martes, 10 de enero de 2017

Personajes Importante que debes conocer antes de entrar a la Historia la Isla de San Juan Bautista


Vicente Yáñez Pinzón
Navegante y descubridor español. Nacido hacia 1461 en Palos de la Frontera, se desconocen la fecha y el lugar exactos de su muerte. Se crió en el seno de una rica familia de larga tradición marinera, que armaba naves para empresas de corso y de pesca. Hermanos suyos fueron Martín Alonso Pinzón y Francisco Martín Pínzón. Posiblemente participó en algunas de las expediciones corsarias que hizo Martín Alonso Pinzón a las costas de Berbería, Cataluña e Ibiza.

Vicente Yáñez Pinzón (Retrato de Julio Condoy)
En 1492 colaboró activamente en los preparativos del viaje que conducirían al descubrimiento de América. En calidad de capitantes de las carabelas la Niña y la Pinta, Vicente Yáñez Pinzón y su hermano Martín Alonso eran, junto con Colón, los máximos responsables de la expedición. Vicente Yáñez Pinzón ayudó a Cristóbal Colón en los momentos difíciles de los motines y luego en los descubrimientos efectuados en las Lucayas y en Santo Domingo. No secundó a su hermano Martín Alonso cuando éste decidió abandonar la expedición con la carabela la Pinta, y estaba al lado de Colón el 24 de diciembre de 1492, cuando naufragó la nao Santa María. Colón se trasladó entonces a la Pinta, que quedó convertida en capitana. Acompañó luego a Colón durante el resto del viaje, incluso cuando volvió a perderse la Pinta durante la tormenta, y arribó a Lisboa y a Palos.
Tras la muerte de Martín Alonso Pinzón, se abrió la brecha existente entre Cristóbal Colón y los hermanos. Se ha afirmado que Vicente Yáñez capituló un viaje descubridor con Fonseca en 1495, pero no hay constancia documental del mismo. Al anularse el monopolio colombino obtuvo permiso (capitulación de 6 de junio de 1499) para realizar un viaje descubridor. Armó cuatro naves con ayuda de su sobrino Arias Pérez Pinzón y partió de Palos en diciembre siguiente con los pilotos Juan Quintero y Juan de Umbría, que habían participado en el primer viaje.
Llegó a Cabo Verde y singló luego hacia el suroeste, pasó el ecuador y alcanzó un cabo de la costa brasileña hacia el 20 de enero de 1500. Lo bautizó como Santa María de la Consolación, que seguramente era el actual San Agustín. Desde allí subió por la costa y descubrió las bocas del Amazonas, del Orinoco o río del Mar Dulce y la zona sur de la península de Paria; luego se dirigió a la isla Española, donde arribó el 23 de julio de 1500. Completó su periplo en Lucayas, donde recogió una carga de esclavos y palos tintóreos, y llegó a España el 30 de septiembre de 1500.
Aunque el viaje es rigurosamente histórico, existe controversia sobre su llegada a Brasil, y algunos autores portugueses defienden que dicho territorio no fue descubierto hasta que lo alcanzó Álvarez de Cabral en abril del año 1500. Sea como fuere, Fernando el Católico otorgó a Vicente Yáñez en 1501 la gobernación de la costa que había hallado, que iba desde el Cabo de Santa María de la Consolación hasta la desembocadura del Orinoco. El 8 de octubre de 1501 fue armado caballero por el monarca en la torre de Comares de la Alhambra de Granada. Pinzón no pudo ir a su gobernación y pasó luego a la isla Española. Tampoco pudo cumplir una capitulación para colonizar Puerto Rico, isla de la que fue nombrado corregidor.
En 1508 fue llamado por el Rey para participar en la Junta de Burgos. El marino se encontraba entonces en la Corte, donde enseñó las cartas de navegar al Príncipe. En Burgos se reunió con Juan Díaz de Solís y Américo Vespucio para participar en la Junta que decidió enviar una expedición a Centroamérica para descubrir un canal o paso interoceánico que permitiera llegar a las islas de la Especiería.
Vicente Yáñez y Solís fueron escogidos para dirigirla, como se estableció en la capitulación del 23 de marzo de 1508. En ella se consignó que el objetivo buscado era seguir "la navegación para descubrir aquel canal o mar abierto que principalmente vais a buscar e que yo quiero que se busque". La expedición, compuesta de una nao y una carabela, salió de Sevilla en junio del mismo año.
Tras cruzar el Atlántico, se dirigió a América Central, guiada por el piloto Pedro de Ledesma, que había ido con Colón en el cuarto viaje. Debió de llegar a Costa Rica, desde donde costeó por Nicaragua hasta alcanzar el Golfo Dulce o la culata del Golfo de Honduras (entre Honduras y Belice), y luego por la costa oriental yucateca hasta los 23º 5' 0'' (Cabo Catoche). No encontraron el estrecho y regresaron a España en octubre de 1509. La corona se incautó de los rescates y mandó procesar a Solís, figura que más tarde sería reivindicada. En cuanto a Vicente Yáñez, fue nombrado Piloto Mayor de la Casa de la Contratación.
A partir de entonces se pierde el rastro documental del gran marino. Quizá murió en alguna otra expedición cinco años después, como se desprende de una alusión en el otorgamiento de blasón a sus descendientes, o simplemente murió en España en el más completo anonimato.






 

Diego Colón 
(Unknown - 1526/02/23)


Diego Colón

Noble español, sucesor de Cristóbal Colón en el Almirantazgo, Virreinato y Gobernación de las Indias, iniciador de los denominados Pleitos Colombinos contra la Corona.



Nacido alrededor de 1482 en Puerto Santo, archipiélago de Madeira.

Hijo de el descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, y la portuguesa Felipa Muñiz o Moñiz.

En el año 1485, junto a su padre, llega a Castilla. Cuando su progenitor emprende el viaje a las indias, Diego marchó con su hermano Hernando Colón a Córdoba, donde recibieron la llegada triunfal de su padre, ya almirante. De 1494 a 1497, vivió en la corte como paje al servicio del príncipe don Juan, heredero de los Reyes Católicos. Muerto el príncipe don Juan fue nombrado en 1498 paje de la reina doña Isabel. Durante los años siguientes residió en la corte.














Desde 1502, fue encargado por su padre para reclamar insistentemente los privilegios perdidos, especialmente el Virreinato y la Gobernación. Portador, en 1506, de una carta de Cristóbal Colón para los nuevos reyes de Castilla, Juana y Felipe el Hermoso, sucesores de la reina Isabel, muerta en 1504. En el año 1508 Diego Colón reclamó a la Corona sus privilegios por vía de justicia, iniciándose lo que la historia conoce como Pleitos Colombinos.

Contrajo matrimonio con doña María de Toledo, sobrina del duque de Alba. El 8 de agosto de 1508, con el apoyo del duque de Alba, fue nombrado gobernador de las Indias y Tierra Firme, pero no virrey. La flota de Diego Colón, con toda la familia a bordo, se dirigió camino de la Gobernación de las Indias, dejó Sanlúcar de Barrameda el 3 de junio de 1509 para arribar al puerto de Santo Domingo el 9 de julio. Unos días después sobrevino un devastador huracán que destrozó casas y navíos.

De 1509 a 1511, intentó poblar otras islas, como JamaicaCuba y Puerto Rico; hizo un repartimiento general de indios en 1510; vigiló las armadas sobre Tierra Firme; desarrolló la explotación minera y la producción agrícola y ganadera y convirtió a Santo Domingo en la capital de las Indias. El 5 de mayo de 1511, la Sentencia de Sevilla, reconoció al segundo almirante el Virreinato de las Indias. Regresó a Castilla, en 1515, para vigilar sus negocios. Permaneció en España hasta 1520. La segunda gobernación colombina duró de finales de 1520 a 1523. El enfrentamiento del virrey con la Audiencia y con otros oficiales provocó la orden del emperador de que regresara a dar cuenta de sus actos.

En enero de 1524, estaba en la corte entendiendo en sus pleitos y negocios. Camino de Sevilla en pos del emperador Carlos V (Carlos I de España), enfermó y murió en la Puebla de Montalbán (Toledo), en la casa de Alonso Téllez Pacheco, el 23 de febrero de 1526. Su cuerpo fue trasladado a la cartuja de las Cuevas de Sevilla, donde reposaría hasta ser trasladado a la ciudad de Santo Domingo.



1511-1512 


Juan Cerón. 

Fue nombrado alcalde mayor por Diego Colón, quien de acuerdo a los pactos de Santa Fe, tenía permiso para designar gobernadores en las Indias. Fue destituido debido a unos informes enviados por Juan Ponce de León. 








Juan Ponce de León 
(1460/04/08 - Unknown)


Juan Ponce de León

Descubridor y conquistador español



Nació el 8 de abril de 1460 en Santervás de Campos, Valladolid (España).

Descendiente de una familia noble; el apellido de León fue a través del matrimonio de uno de los Ponces y Doña Aldonza de León, una hija de Alfonso IX.

Se cree que fue mozo de espuelas de Pedro Núñez de Guzmán. Participó en las guerras de Granada y a principios de 1502 embarcó para La Española, acompañando al nuevo gobernador Nicolás de Ovando.

Se casó con la hija de un mesonero de Santo Domingo. Tuvo tres hijas, Juana, Isabel y María, y un hijo, Luis. En 1503, bajo las órdenes de Juan de Esquivel, guerreó contra los indios de la provincia de Higüey. Como recompensa, fue nombradoteniente y capitán de la villa de Salvaleón. Pidió permiso a Ovando para explorar la isla de Boriquén. El 15 de junio de 1508 Ovando firmó una capitulación en favor de Ponce de León, por la que este se comprometía a hacerse amigo de los indios, ganar oro, cultivar alimentos para los españoles y construir una casa fortaleza.

En la zona norte de la isla, hallaron un puerto tan hermoso que Juan Ponce lo calificó de "Puerto Rico". Al oeste, junto al río Ana, se construyeron algunos bohíos y, un mes más tarde, en la ribera del río Toa, una granja. En abril de 1509 regresa a La Española, para firmar el 1 de mayo una segunda capitulación, en la que se le nombraba capitán general de la isla de San Juan. En julio de 1909, Ovando fue sustituido por el nuevo gobernador Diego Colón. Éste nombró a Ponce gobernador interino de la isla el 14 de agosto de 1509. El 2 de marzo de 1510 recibía los oficios de juez y capitán-gobernador. La colonia iba floreciendo, y el 15 de junio de 1510 el rey ordenaba que los barcos que iban a La Española se detuvieran en San Juan. El 10 de julio se realizó la primera fundición de oro en Caparra. Durante este periodo se trató a la población de una manera muy dura y como respuesta surgió la violenta rebelión india en el oeste y sur de la isla a finales de 1511, y que acabó tras el triunfo de Ponce de León en la batalla de Yagüeca. Muchos tainos huyeron a las montañas o a otras islas próximas. En 1511 la isla de San Juan pasó a depender del virreinato colombino y Ponce fue sustituido como capitán-gobernador.

Escribió al rey pidiéndole permiso para explorar la "isla de Bímini", donde había, según los indios, una "fuente que hacía rejuvenecer o tornar mancebos a los hombres viejos". El permiso le fue concedido el 23 de febrero de 1512, y el 4 de marzo del año siguiente partía del puerto de San Germán con tres naves. El 2 de abril de 1513 se produjo el descubrimiento de Florida. A su regreso, el 27 de septiembre de 1514, recibió del rey los nombramientos de Adelantado y Justicia Mayor de Florida y Bímini, capitán de la armada contra los caribes y deslindador de terrenos en la isla de San Juan. Ponce de León deslindó la isla en dos partidos: Puerto Rico, al este, y San Germán, al oeste, partición válida durante algunos siglos, y se le nombró regidor perpetuo del cabildo de Caparra. Entre 1514 y 1516 atacó a los caribes, que hostigaban la costa este de Boriquén. Volvió a solicitar permiso real para seguir explorando y salió de San Germán el 26 de febrero de 1521.

En la Florida en una lucha contra los indios seminolas fue herido de un flechazo, lo que le hizo trasladarse a La Habana, donde falleció.



Cristóbal de Sotomayor, el tercer hijo de Colón


Curbera_moreuEl historiador Dtor. Morales y Padilla escribió una obra manuscrita e inédita fechada en 1620, “HISTORIA DE CÓRDOBA” en ella encontramos un dato curioso cuando nos describe el viaje de Colón a Barcelona para contarles los pormenores del reciente descubrimiento:
“Paso por la ciudad de Córdova; fue recevido de los cavalleros de aquella ciudad, como era razon, llevando descubiertas las cosas particulares que de las Indias traia. Con mayor contento le recibio doña Teresa Enríquez de Harana, su mujer, señora natural de Cordova, y sus hijos don Diego, don Cristóbal y don Hernando. Con ellos camino la via de Barcelona”
(Historia de Córdoba, 1620, Tomo II – Folio 434, Cap. 35)
En el segundo viaje, junto a Ponce de León viaja Cristóbal de Sotomayor hijo de Pedro Álvarez Sotomayor (Pedro Madruga), y que en Puerto Rico le llaman Cristóbal Colón de Sotomayor, fue el primer colonizador de Puerto Rico y murió a manos de los Indios junto a su sobrino y sus criados, por mantener una relación con una hija de un cacique local, a ella también la mataron. Todos los Puerto Riqueños conocen la historia de amor entre la india Taina y Sotomayor hijo del conde de Caminha.
En el diario del primer viaje (jueves 14 de febrero; extracto de Las Casas), “que también le daba gran pena dos hijos que tenía en Córdoba al estudio que los dejaba huérfanos de padre y madre en tierra extraña…,”, la madre de Fernando todavía vivía, ¿Quién era entonces, ese segundo hijo que dejaba huérfano, además de Diego?.
La relación de Diego Colón y Cristóbal Sotomayor fue muy estrecha y uno actuaba como defensor del otro. Diego Colón consideraba que al tener mayor linaje Cristóbal de Sotomayor que Ponce de León, el primero debería tener mayor rango en la expedición, no fue así por que el mismo Cristóbal de Sotomayor renunció a su rango, este dato es importante, al convertirse en el primer noble que rompe la tradición de linaje, pero aún así tenía más indios bajo su servicio que ningún otro español en Puerto Rico, cosa que Diego Colón justificaba.
Para los defensores del Colón gallego, el relato de Morales Padilla, no es un error casual que haya que pasar por alto, como hicieron hasta ahora algunos historiadores. Hay que tener en cuenta que la publicación de este libro se realiza 90 años antes que la publicada por el mayor biógrafo de Colón, su hijo Hernando, interesado tanto como su padre en mantener su origen incierto.
Fernando Alonso Conchouso

Cristóbal de Sotomayor


Agüeybana El Bravo

Diego Salcedo
Diego Salcedo era un soldado español que vivió durante la colonización de las Américas.
Según la leyenda, que, sin saberlo, entró en la historia de Puerto Rico por ser asesinado por los indios taínos que querían probar si realmente era un dios. Este descubrimiento llevó a los indígenas a luchar contra los españoles.
Aunque la historia de Salcedo es mencionado en muchos libros, muchos historiadores creen que esta leyenda fue inventada para causar una sensación de miedo y la ira contra los taínos, y así justificar la colonización, la esclavitud y el genocidio de los mismos.

Muerte

Según la historia, Salcedo murió en 1511 durante un viaje a Puerto Rico cuando los indios taínos, comandados por Agüeybaná II y el cacique Añasco, Urayóan, ahogados en el Río Grande de Añasco para ver si los españoles eran realmente "dioses" como pensaban los taínos.
Históricamente, las dos versiones de cómo se sintió atraído Salcedo a ser muertos allí. Muchos sostienen que el libro le dijo al soldado que iba a ser llevado a un lago lleno de mujeres taínas y él podía hacer el amor, pero una vez hecho, se encontró que los hombres que lo ahogaron. La otra versión se ofrece Salcedo un paseo por un río por Taínos realizadas en sus brazos, y él se ahogó y dejó en el agua varios días para asegurarse de que está muerto.
Después de la muerte de Salcedo, los indios taínos fueron animados a declarar la guerra a los españoles en Puerto Rico. Esto llevó a la revuelta de los taínos de 1511. Sin embargo, los indios fueron derrotados rápidamente debido a las mejores armas de los conquistadores y su mayor experiencia de la guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario