Con la muerte de Agüeybaná, su hermano Guaybaná pasó a ser el Cacique mayor de la Isla. Guaybaná tenía sus dudas sobre la creencia de que los españoles fueran "dioses". Se le ocurrió una idea para aclarar sus dudas, junto a Amamón (cacique de Añasco) enviaron un grupo de sus indios para llevar a un español de nombre Diego Salcedo al Río de Añasco para ahogarlo. Velaron su cadáver para asegurarse de que no resucitaraá La muerte de Salcedo convenció a Agüeybaná y el pueblo taíno que los españoles no eran dioses.
Agüeybaná organizó areytos o reuniones secretas con otros caciques para organizar la rebelión en contra de los españoles. Cristóbal de Sotomayor envió a un espía, Juan González, a uno de los areytos donde se enteró de los planes de Guaybaná. A pesar del descubrimiento de sus planes, Guaybaná buscó a Cristóbal de Sotomayor y lo mató, e hiriendo gravemente a Juan González. González logró escapar y pudo llegar a Caparra donde reportó el incidente a Juan Ponce de León. Mientras tanto el cacique Guarionex de Utuado atacaba la villa de Sotomayor (hoy Aguada) matando 80 de sus habitantes.
Juan Ponce de León lideró los españoles en una serie de ofensivas que culmino en la Batalla de Yahuecas. En la región conocida como Yahuecas había más de 11,000 taínos reunidos para batallar contra 80 a 100 españoles. Antes de comenzar la batalla, un soldado español usando un arcabuz disparó y mato un nativo. Se presume que fue Guaybaná, porque los taínos se retiraron. Un segundo incidente ocurrió en 1513 cuando Ponce de León dejo la Isla para explorar la Florida. El poblado de Caparra, asentamiento del gobierno, fue atacado y quemado por una alianza de taínos y nativos de las Antillas del noreste.
Ya para el 1520 la presencia taína había casi desaparecida. Un censo del gobierno reveló que existía solo 1,148 taínos en Puerto Rico. Lamentablemente las condiciones opresivas continuaban para los sobrevivientes. Muchos de los que se quedaron en la Isla murieron por maltrato o por la epidemia de viruela que atacó la Isla en 1519.
tomado de:
http://enlaceapr.blogspot.com/p/tainos.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario